jueves, 25 de marzo de 2010

Publicidad homosexual

Hoy en día en publicidad encontramos gran variedad de anuncios dirigidos al público homosexual o anuncios que simplemente hacen mención a ellos. Cada día las marcas se abren más a nuevos públicos.
Hasta 1995 era un colectivo que no estaba incluido en términos publicitarios, posteriormente el sector homosexual se convierte en un nicho de mercado muy importante. Entre los productos más consumidos por este público están los relacionados con la moda, la belleza, los viajes, el ocio, la cultura y la tecnología.
El estereotipo de gay está relacionado con un mayor consumo y cuidado de la imagen personal. Poseen un alto poder adquisitivo por lo cual muchas marcas han optado a abrirse a este nuevo mercado. La publicidad ejerce en ellos fuertemente y los que no entran en este perfíl se hacen invisibles para los medios.
Este tipo de publicidad se suele catalogar de sexista, se utiliza el recurso de la sexualidad y el erotismo, el sexo vende. Además del sexo existen otros recursos como campañas de sexo seguro (lucha contra el SIDA), de derechos humanos, etc.
Gran proporción de publicidad homosexual carece de creatividad.
Hay una serie de marcas consideradas marcas gay friendly: Apple, Absolut Vodka, Levi´s y muchas otras.
A continuación aparecen algunos anuncios que hacen mención al público homosexual:

Uno de cada diez hombres argentino es gay- Publicidad Fernet Cinzano.



Levi´s gay comercial

2 comentarios:

  1. A mi me parece bien que haya publicidad dirigida a homosexuales, ya que es un colectivo cada vez mayor y un gran consumidor.

    Este hecho supone un gesto de aceptación social, además del reconocimiento de un mercado no muy explotado.

    De todas formas, en los últimos años, la publicidad ha incluido temas más orientados a homosexuales. Dichos anuncios presentan a los hombres homosexuales en una serie de escenarios diferentes y cotidianos, incluyendo las relaciones, el deporte y en muchas circunstancias de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Había visto el primer anuncio porque es bastante conocido y me parecía muy gracioso, pero el segundo no lo conocía y me ha gustado mucho. La verdad es que no sabía que la marca Levi's estuviera tan implicada con el colectivo gay.

    ResponderEliminar